sábado, 13 de junio de 2009

ELEMENTOS DE UN FLUJO DE FONDOS

Los elementos que forman parte de un flujo de fondos son básicamente los siguientes: los ingresos, los costos de inversión, operación y mantenimiento y los valores de salvamento. Así también existen otros elementos que, pueden afectar el flujo de fondos de un proyecto, tales como la depreciación, el agotamiento de activos intangibles y el agotamiento de recursos naturales.
1. Los ingresos
Los ingresos que se incluyen en un flujo de fondos son los percibidos por la venta o alquiler de los productos o la prestación de servicios del proyecto. Deben ser registrados en el año en que esperan recibir, independientemente del momento en que se causan.

Se debe anotar que los ingresos registrados en el flujo de fondos del proyecto deben incluir, tanto los ingresos operativos (sean estos por la venta del producto terminado o por la prestación del servicio), como los ingresos financieros (por ejemplo; por inversión de reservas).

Es posible que ciertos proyectos no generen ningún ingreso, ya que no producen ningún producto o servicio transable. También se elaboran proyectos que sencillamente modifican la forma de producir un determinado bien o servicio, sin cambiar el ingreso recibido por su venta. La evaluación financiera de dichos proyectos sigue siendo importante, por dos motivos: primero, para llenar un perfil detallado de costos de tal manera que se pueda elaborar un plan de inversiones y financiamiento: y 2º para comparar los costos del proyecto con los de otras alternativas, para asegurar que se haga de la manera mas eficiente posible, es decir mas conveniente para el inversor.

2. Los costos

Los costos del proyecto suelen clasificarse en dos grandes categorías: costos de inversión y costos de operación. Para efectos de una correcta elaboración de un flujo de fondos, será necesario estudiar el manejo que se le debe dar a los costos muertos y a los costos de oportunidad.

2.1 Los costos de inversión
La primera gran categoría de costos que debe ser incluida en la evaluación de un proyecto son los de inversión, o de montaje del mismo.
Los costos de inversión generalmente consisten en desembolsos correspondientes a la adquisición de activos fijos o activos nominales y la financiación del capital de trabajo. Los costos por adquisición de activos fijos representan los desembolsos por compra de terrenos y edificios: pago de obras civiles; y compra de equipo, maquinaria y obras de instalación o apoyo. Los costos por concepto de activos nominales corresponden a inversiones en activos no tangibles, pero necesarios para poner a funcionar el proyecto: tramitación de patentes y licencias; transferencias de tecnología y asistencia técnica; gastos de constitución y organización; así también los gastos de capacitación y entrenamiento.

Finalmente, las inversiones en capital de trabajo reflejan los fondos que deben ser comprometidos para conseguir activos de corto plazo e insumos para el ciclo productivo, necesarios para el funcionamiento del proyecto. Dentro de este rubro se encuentran básicamente el efectivo y los inventarios (tanto de insumos y materias primas como de producto final). Es preciso diferenciar entre stock o requerimientos de capital de trabajo y la inversión en capital de trabajo (o cambio en los stock) que es lo que se registra en el flujo de fondos como costo. Esta inversión o al menos una parte de ella se recupera posteriormente (al final de la vida útil del proyecto), registrándose en el flujo con signo positivo, como ingreso.

Los costos de inversión no son deducibles de impuestos directamente. Estos costos no se deducen en el momento en que se desembolsan y no se registran en el flujo de fondos como valores deducibles de impuestos. Es la depreciación la que permite deducir los valores de activos fijos del ingreso neto gravable anual, pero en períodos posteriores al desembolso de la inversión.

2.2 Los Costos de Operación

La segunda gran categoría de costos corresponde a los costos de operación, que consiste en los desembolsos por insumos y otros rubros necesarios para el ciclo productivo del proyecto a lo largo de su funcionamiento.

Estos costos se pueden clasificar en costos de producción, de ventas, administrativos y financieros. Estos, a su vez, se pueden desagregar, entre otros, en costos de mano de obra, materias primas e insumos, arriendos y alquileres, y costos financieros e impuestos.
Los costos de operación se registran en el período en que se producen los respectivos desembolsos (contabilidad de caja).

En toda evaluación, es necesario distinguir entre los costos de operación que son deducibles de impuestos sobre la renta y los que no se pueden deducir. Donde la mayoría de ellos son deducibles, cualquier costo que no lo sea se registrará en el flujo de fondos en una manera diferente a los demás costos.

Generalmente, la estimación de los costos del proyecto incluye también un rubro para "imprevistos".

2.3 Los Costos Muertos

Es importante no cometer el error de incluir costos muertos en el flujo de fondos. Estos se definen como costos ya causados, que resultan ineludibles, independientemente de la decisión de inversión que se tome.

En otras palabras, son costos inevitables, aunque se decida no realizar el proyecto que se está evaluando. Como por ejemplo se propone un proyecto que aumenta la productividad de la tierra agrícola, se contrata un equipo de profesionales multidisciplinario para diseñar el proyecto. Ellos proponen dos posibles proyectos y cobran $ 100.000 por su asesoría. Los costos de los proyectos propuestos incluyen mano de obra, adquisición de equipo, obras civiles y costos de operación. Estos son costos evitables ya que no se pagan si no se realiza el proyecto. En cambio los $ 100.000 pagado por la asesoría profesional representan un costo inevitable, o sea, un costo muerto, por que de ninguna forma se puede cambiar el hecho de que los profesionales cobren por su trabajo realizado, es decir el costo por la asesoría tiene que ser pagado. Como consecuencia, no debe ser registrado como costo del proyecto.

Es claro que los costos muertos no deben incluirse en el flujo de fondos de un proyecto. Sin embargo, estos pueden tener influencia sobre ese flujo, en la medida en que la depreciación de activos fijos, el agotamiento de recursos naturales y la amortización de activos intangibles afecte el pago de impuestos de un proyecto, para este motivo, resulta indispensable establecer el valor en libros de los rubros considerados costos muertos al principio de la vida del proyecto y determinar el monto de la depreciación, agotamiento o amortización de los mismos, y los impuestos correspondientes. No obstante, siempre es fundamental asegurar que se compare la situación con proyecto y la sin proyecto, atribuyendo únicamente las diferencias.

2.4 El Costo de Oportunidad

El costo de oportunidad se define como el valor o beneficio que genera un recurso en su mejor uso alternativo. Si el costo de oportunidad de un insumo usado por el proyecto es diferente de su precio de adquisición, entonces el flujo de caja se debe valorar según el primero.

En muchas ocasiones se presenta un costo de oportunidad cuando el insumo empleado por el proyecto no se adquiere exclusivamente para él y tiene usos alternativos.

1 comentario:

Gustavo dijo...

Felicitaciones el material es muy didactico y orientador, sirve de mucho para quienes estamos ingresando en el mundo de los proyectos ..sigan adelante:.....